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Beneficios de una Marca Notoria

Escrito por Distintivo | 15-jun-2023 22:00:00

En el mundo competitivo del mercado, tener una marca notoria es un gran activo para cualquier negocio. Una marca notoria es aquella que ha alcanzado un alto grado de reconocimiento y prestigio gracias a su uso prolongado y requiere una mayor protección legal contra posibles registros de terceros que puedan generar confusión o familiaridad. En este artículo, exploraremos detalladamente qué es una marca notoria y los beneficios que brinda a las empresas que logran obtener esta calificación. ¡No te lo pierdas!

En caso de que aún no tengas tu marca registrada te recomendamos leer nuestros blogs sobre los mitos e importancia del registro de marca y también cómo puede potenciar tus alianzas comerciales.

Topic: Registro de Marca

Tabla de Contenidos

  1. ¿Qué es una marca notoria?
  2. ¿Cuáles son los beneficios de ser una marca notoria?
  3. Conclusión

¿Qué es una marca notoria?

Una marca notoria se define en el artículo 124 de la Decisión Andina 486 de 2000 como aquella que, debido a su uso prolongado, ha adquirido un alto grado de reconocimiento y prestigio, incluso más allá de los productos o servicios que representa. Por lo tanto, exige una mayor protección contra aquellos que buscan aprovecharse de su reputación.

Asimismo, es importante tener en cuenta que la normativa establece la necesidad de examinar diversos aspectos para determinar la notoriedad de un signo distintivo, tales como el grado de conocimiento que tiene dicho signo en el sector correspondiente, la duración y la amplitud de su uso y promoción en el mercado, la inversión que se ha realizado en su publicidad, el valor contable del signo y la existencia de registros o solicitudes tanto en el país como en el extranjero. También se debe considerar el grado de distintividad de la marca y evaluar todas las actividades comerciales, como el volumen de ventas, la licencia de marca y las franquicias, entre otros aspectos.

Por último, es importante destacar que cumplir con los elementos mencionados anteriormente no es suficiente para ser considerada una marca notoria. La marca debe ser declarada como tal por la División de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio después de evaluar todo el material probatorio presentado por la marca y demostrar que cumple con los requisitos necesarios para ser considerada notoria en al menos uno de los sectores pertinentes. Es importante tener en cuenta que la Decisión 486 menciona de manera tácita que los sectores pertinentes son los siguientes:

  1. Los consumidores reales o potenciales del tipo de productos o servicios a los que se aplique.
  2. Las personas que participan en los canales de distribución o comercialización del tipo de productos o servicios a los que se aplique.
  3. Los círculos empresariales que actúan en giros relativos al tipo de establecimiento, actividad, productos o servicios a los que se aplique.

Es importante tener en cuenta que, para obtener los beneficios que brindan las marcas notorias, no es suficiente contar con muchos seguidores en redes sociales o vender productos y servicios de manera masiva. Debes acreditar la notoriedad de tu marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio presentando un conjunto probatorio que demuestre por qué mereces esa calificación. De esta manera, podrás gozar de los derechos exclusivos que otorga la ley y proteger tu marca de la competencia desleal. Así como el registro Macario es un mecanismo esencial para proteger tu denominación o logo, la notoriedad es una herramienta valiosa para destacar en el mercado y obtener una ventaja competitiva significativa.

Si deseas conocer cuáles son las marcas en Colombia que han alcanzado la notoriedad, podrás establecer un referente de comparación para tu propia marca. Descubre quiénes son las marcas líderes en el mercado en haciendo click en el siguiente texto:

 

Ahora , ¿cuáles son los beneficios de ser una marca notoria?

1. Protección legal más profunda

Al contar con una marca notoria, se obtiene una protección legal más sólida y amplia en el mercado, debido a su renombre y reconocimiento por parte de un sector relevante del público en general. Esto significa que se tendrá una mayor vigilancia en contra del uso no autorizado por terceros y de la competencia desleal, así como una evaluación más rigurosa de oposiciones por parte de aquellos titulares de marcas con denominaciones o logos similares o idénticos. De este modo, la Superintendencia adquiere la facultad de investigar y sancionar a quienes utilicen la marca notoria sin autorización.

2. Tu marca va a adquirir un mayor valor

Al ser los signos distintivos considerados como activos intangibles, es decir, que hacen parte de aquellos bienes equiparables en dinero de una persona natural o jurídica (son parte de su patrimonio); la declaración de notoriedad dota a la marca de un mayor valor, pues no solo puede aumentar la valoración económica de ese activo en sí mismo, sino también en casos de adquirir una franquicia o licenciamiento de ese signo distintivo e inclusive en cuanto a fusiones y adquisiciones entre sociedades; toda vez que se podrá cobrar más por su gran valoración en el mercado, ya que la notoriedad es un indicador de su reconocimiento y prestigio ante los ojos de un consumidor.

3. Facilitará el proceso de protección de tu marca a nivel internacional

La notoriedad de una marca permite en cierta forma facilitar el proceso de protección internacional, puesto que, la declaración de notoriedad en Colombia puede servir como prueba en otros países de la región andina y facilitar el proceso de registro y protección de la marca en esos mercados, sin desconocer el principio de territorialidad aplicable a cada proceso de registro.

“Cuando una marca es recordada por el consumidor se vuelve más valiosa, ya que genera un posicionamiento clave a la hora de hacer negocios.” (Mancera Rojas)

Por último, es importante mencionar que aunque la declaración de notoriedad es un gran logro, no es permanente e infinito en el tiempo. Hay situaciones en las que se debe demostrar que el signo aún mantiene su notoriedad, ya que esta cualidad puede ser transitoria. 

Conclusión

En resumen, es importante tener en cuenta que una marca notoria proporciona beneficios significativos a cualquier negocio, tales como una mayor protección legal contra la competencia desleal y un aumento en el valor del activo intangible que representa la marca; siendo crucial destacar que la notoriedad no se concede automáticamente por tener muchos seguidores o por comercializar productos o servicios de una manera masiva, sino que declarada como tal por la División de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio a través de la evaluación de un conjunto probatorio cómo: cifras de ventas, capacidad distintiva del signo, inversión en publicidad, conocimiento del signo en el mercado, encuestas, existencia y antigüedad del signo etc.

Si tu marca ha logrado un alto grado de reconocimiento y prestigio entre los consumidores, no dudes en buscar la protección y declaración de notoriedad para aprovechar los beneficios que esto conlleva. Tener una marca notoria es un gran activo que puede marcar la diferencia en el mercado y proporcionar una ventaja competitiva significativa.

Como abogados especialistas en propiedad intelectual en Distintivo, estamos en capacidad de ayudarte a acreditar la notoriedad de tu marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Ponemos a tu disposición nuestro equipo de expertos para que te asesoren en todo el proceso de evaluación y presentación de pruebas ante la entidad competente. No dejes pasar la oportunidad de obtener los beneficios que brinda la notoriedad de una marca y proteger tu activo intangible de la competencia desleal. Contáctanos y te ayudaremos a hacer de tu marca un verdadero referente en el mercado.

 

Fotografía por RDNE Stock project.