¿Cómo Se Registra una Marca Internacional?

¿Estás pensando en expandir tu marca a nivel internacional? En este blog, encontrarás una guía completa sobre como se registra una marca internacional. Te brindaremos información detallada sobre cómo funciona el proceso de registro, los beneficios que obtendrás al registrar tu marca en otros países y los riesgos a los que te expones si no lo haces. Además, te explicaremos los requisitos que debes cumplir y te daremos consejos sobre cómo registrar tu marca internacionalmente desde Colombia. No pierdas la oportunidad de proteger tu marca y expandir tu negocio en todo el mundo. ¡Sigue leyendo para obtener todos los detalles!

Registrar tu marca internacionalmente te brinda múltiples beneficios. No solo proteges tus derechos de propiedad intelectual sobre ella, sino que te permite expandir tu mercado a otros lugares del mundo evitando conflictos y confusiones, aumentas el valor comercial de tu marca y tienes la seguridad de que estás cumpliendo con todos los requisitos legales.

¿Cómo funciona el registro internacional de marcas?

Hay dos opciones mediante las cuales puedes lograr el registro de tu marca a nivel internacional.

1. La primera, y la que recomendamos en Distintivo, es realizar el proceso de registro de manera independiente en el país que desees registrar tu marca. Es importante que tengas presente que el hecho de tener tu marca registrada en un país no garantiza el registro exitoso en otro. Se trata de procesos independientes. Por esto, la solicitud de registro de una marca en el exterior debe seguir un proceso establecido por cada legislación donde se debe determinar si la marca es o no registrable.

2. La segunda, y una bastante común, es realizar el proceso de registro a través del Sistema de Madrid, que es un tratado internacional administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Mediante este sistema lo que se realiza es una extensión del registro de tu marca en los países que hacen parte del tratado. Se trata de presentar una solicitud en dónde designas los países en los que deseas registrar tu marca y cada país realizará el examen de registro para decidir si se concede tu marca o no.

¿Qué países hacen parte del tratado del Sistema de Madrid para el registro de marca internacional? Aquí te dejamos un listado

Afganistán Croacia Israel Namibia Sudán
Albania Cuba Italia Noruega Suecia
Alemania Dinamarca Jamaica Nueva Zelanda Suiza
Antigua y Barbuda Egipto Japón Omán Tailandia
Argelia Emiratos Árabes  Kazajstán Org. Africana de P.I (OAPI) Tayikistán
Armenia Eslovaquia Kenya Países Bajos Trinidad y Tobago
Australia Eslovenia Kirguistán Pakistán Túnez
Azerbaiyán España Lesotho Polonia Turkmenistán
Bahrein Estados Unidos Letonia Portugal Türkiye
Belarús Estonia Liberia Reino Unido Ucrania
Bélgica Eswatini Liechtenstein República Árabe Siria Unión Europea
Belice Federación de Rusia Lituania República Checa Uzbekistán
Bhután Filipinas Luxemburgo República de Corea Viet Nam
Bosnia y Herzegovina Finlandia Macedonia del Norte República Democrática Popular Lao Zambia
Botswana Francia Madagascar República de Moldova Zimbabwe
Brasil Gambia Malasia República Popular Democrática de Corea  
Brunei Darussalam Georgia Malawi Rumania  
Bulgaria Ghana Marruecos Rwanda  
Cabo Verde Grecia Mauricio Samoa  
Camboya Hungría México San Marino  
Chile India Mónaco Santo Tomé y Príncipe  
China Indonesia Mongolia Serbia  
Chipre Irán Montenegro Sierra Leona  
Colombia Irlanda Mozambique Singapur  

 

¿Qué pasa si no registro mi marca internacionalmente?

Estos son algunos riesgos a los que te expones si no registras tu marca internacionalmente:

1. No tendrás la protección legal que brinda el registro en los países en los que estes comercializando tu marca. Esto significa que cualquier persona en el mercado podrá utilizar el nombre de tu marca y podrías llegar a perderla.

2. Puedes estar sometido a conflictos con otras marcas que ya se encuentren registradas (y que resulten similares a la tuya) en los países en donde estés comercializando tu marca. Esto significa que podrías exponerte a disputas legales e incurrir en una infracción de derecho marcario.

3. Podrás perder la oportunidad de expandirte en otros países pues el registro internacional de tu marca permite que la establezcas y posiciones con mayor facilidad.

4. Corres el riesgo de que tu marca sea diluida. Esto quiere decir que cualquier persona en otro país podrá utilizar tu marca, quitándole así su singularidad y reconocimiento.

Por esto, el registro internacional de tu marca es fundamental si estas pensando en expandirte a otros lugares.

¿Cómo registrar tu marca internacionalmente desde Colombia?

Si quieres registrar tu marca internacionalmente desde Colombia, lo primero que debes hacer es registrar tu marca a nivel nacional en Colombia. Este es un proceso que se realiza ante la Superintendencia de Industria y Comercio, aquí te dejamos una guía completa con todo lo que necesitas saber sobre Registro de Marca.

Una vez hayas iniciado el proceso de registro de tu marca o ya la tengas registrada, podrás pensar en el registro internacional. En Distintivo podemos acompañarte y asesorarte en este trámite con el tratado de Madrid, pondremos todo nuestro conocimiento a tu favor.

Recuerda que antes de iniciar cualquier proceso de solicitud de registro de marca, es importante que verifiques la disponibilidad del nombre que quieres registrar. Este es un estudio llamado búsqueda de antecedentes que debe hacerse en cada uno de los países, pues es posible que la marca que quieras registrar esté disponible en algunos países y en otros no.

Ten en cuenta que las decisiones que emiten las oficinas de registro son completamente independientes. Esto quiere decir que el registro exitoso de tu marca en un país, no te garantiza el registro exitoso en los demás países.

¿Qué requisitos necesitas cumplir?

Para registrar tu marca internacionalmente, generalmente debes cumplir con los siguientes requisitos registro de marca:

  1. Tener tu marca registrada o una solicitud de registro en curso.
  2. La marca que pretendes registrar debe tener un vínculo comercial con el país en el que quieres registrarla.
  3. Clasificar tu marca en las clases designadas por la clasificación de Niza para productos y servicios.
  4. Realizar una búsqueda de antecedentes marcarios para asegurarte de que no exista otra marca similar o idéntica a la que quieres registrar.
  5. Decidir si prefieres realizar el registro directamente con la oficina del país de destino del registro o si prefieres hacerlo por medio del protocolo de Madrid.
  6. La solicitud de registro que presentes debe cumplir con todos los requisitos formales y de fondo para que te concedan el registro. Esto significa que en la solicitud debes presentar toda la información que se te pide y la marca no debe generar confusión entre los consumidores.
  7. Usar de manera efectiva tu marca en el comercio.

Recuerda que en cada legislación existen requisitos diferentes para el proceso de registro de una marca. Por esta razón es recomendable que te asesores de un abogado experto en propiedad intelectual que conozca la normativa y te permita tener un proceso seguro, cumpliendo con todo lo establecido por la jurisdicción en donde quieres llevar a cabo el registro.

¿Cuánto tiempo tarda el proceso de registro?

El proceso de registro varia dependiendo de cada país. Los términos establecidos que tengan para dar respuesta, de qué tan congestionadas se encuentren las oficinas de registro y también de que el proceso no presente ningún tipo de obstáculo como una oposición o una negación que deba ser apelada.

Sin embargo, debes tener presente que es proceso de meses, por lo que debes tener paciencia.

¿Por qué es importante contratar a un abogado especializado en marcas?

Un abogado especializado en propiedad intelectual y en marcas te puede brindar una mayor seguridad y un porcentaje de éxito más alto en el trámite, debido a que desde el comienzo realizará una búsqueda de antecedenes marcarios de la manera más completa posible, brindándote así un panorama muy acertado de las marcas que puedan resultar familiares a la tuya en el mercado.

De igual manera, el acompañamiento de un abogado resulta fundamental durante la presentación de la solicitud, pues son los especialistas los que conocen cómo llenar los formularios establecidos con toda la información requerida para que estos cumplan con todos los requisitos que las oficinas de registro de marca exigen.

Por otro lado, un abogado podrá vigilar todo el proceso de registro de marcas, asegurándose de dar respuesta a las oposiciones que se presenten o apelando la decisión de negación de tu marca con la mejor defensa posible.

¿Qué es una búsqueda previa de marcas?

Antes de registrar tu marca, es importante investigar los antecedentes para asegurarte de que sea posible registrarla. A esto se le llama una búsqueda de antecedentes marcarios, donde se mira cuáles marcas, que están registradas o en proceso de registros, son idénticas o similares a la que deseas registrar.

Normalmente, esta búsqueda se hace en una base de datos de marcas registradas y solicitudes de registro de marca en el país o la región en dónde buscas proteger tu marca. Esto quiere decir que cada país tiene una plataforma en donde deberás realizar dicha búsqueda de antecedentes.

La búsqueda debe hacerse en las clases de la Clasificación Internacional de Niza en donde desees registrar tus productos. Esta clasificación es un sistema usado para clasificar y registrar marcas a nivel mundial y se basa en un conjunto de categorías y clases que agrupan productos y servicios en función de su naturaleza. Esto quiere decir que hay una clase para todo tipo de producto o servicio. 

En Distintivo te ayudamos a realizar esta búsqueda de antecedentes y clasificación adecuada de tu marca, estamos completamente capacitados para realizar una búsqueda profunda y exhaustiva para ti. Este es un un proceso muy importante antes de solicitar el registro de tu marca porque te permite evaluar la viabilidad y disponibilidad de la marca que pretendes registrar, evitando así los obstáculos que se puedan presentar en el camino hacia la protección de esta.

¿Qué es una oposición a registro de marca?                             

Una oposición a un registro de marca es un documento que una tercera persona presenta ante la oficina de registro, solicitando que la marca en cuestión no sea registrada debido a que se encuentra en una situación que impide su registro. Por lo general, esta situación se da cuando existe una marca idéntica o similar a la que se desea registrar.

¿Cómo mantener protegida tu marca a nivel internacional?

Aquí hay algunos tips que puedes seguir para mantener la protección de tu marca a nivel internacional:

  1. Renovar de manera oportuna el registro de tu marca: los registros de marca por lo general tienen una duración limitada. Debes estar pendiente de la fecha de vencimiento para presentar la solicitud de renovación a tiempo y no perder la protección.
  2. Usar tu marca de manera efectiva: esto implica que estes usando la marca para los productos y servicios para la cual la registraste.
  3. Vigilar de manera activa las marcas del comercio y actuar en caso de encontrar una marca similar que pueda ser confundible con tu marca.
  4. Proteger tu marca contra infracciones marcarias. Esto quiere decir que si descubres alguna infracción o el uso no autorizado de tu marca, debes tomar medidas legales que protejan tus derechos.
  5. Mantener el registro de tu marca actualizado. Si realizas algún cambio a tu marca, tanto en el logo como en el nombre, debes mantener actualizado el registro.
  6. Consulta con un abogado especialista en propiedad intelectual para que realice un seguimiento y una vigilancia juiciosa de tu marca durante la vigencia de esta.

Aunque los requisitos pueden variar de país en país, estos son algunos consejos generales que puedes tener presente.

¿Cómo renovar el registro internacional de tu marca?

  1. Identifica la fecha de vencimiento de tu marca. Recuerda que esta puede variar de país en país. Aunque por lo general, se da un periodo de vigencia de 10 años, prorrogables de manera indefinida por periodos de 10 años.
  2. Verifica los requisitos de renovación de cada país. Algunos países tienen requisitos especiales. Por ejemplo, en Estados Unidos no solo debes renovar tu marca cada 10 años, sino que debes presentar una declaración de uso alrededor del año 5-6. De no hacerlo, tu marca será cancelada.
  3. Reúne todos los documentos necesarios para la renovación. Estos documentos pueden ser declaraciones que cada país exige de cómo estas usando tu marca o los comprobantes de pago de tarifas que exigen las oficinas de registro.
  4. Presenta la solicitud de renovación de tu marca con toda la documentación requerida.
  5. Realiza el pago de las tarifas. Estas son establecidas por cada país.

Ahora ya sabes la información general sobre el registro de tu marca a nivel internacional.

¡No dudes en contactarnos para ayudarte a proteger tu marca al rededor del mundo!

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